Banco central: Se suaviza la caída de la economía chilena tras el impacto de la pandemia.

Indice

2 Banco Central Chileno
Banco Central Chileno. Fuente: Wikipedia Commons.

2 de Septiembre de 2020

Según lo reveló el Banco Central, el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia, provocará una caída en la economía de Chile este año supondrá entre un 4,5 y 5,5%.

Sin embargo, pronosticó señales de estabilización de la economía en función de las medidas que se han tomado para respaldar el consumo. a partir de lo que se estableció en el Informe de Política Monetaria.

La economía chilena, según lo que se informó, luego de presentar una caída en los inicios del segundo trimestre, actualmente se comienzan a notar señales de estabilización y mejora en algunos de los sectores.

También se estimó cuál será lo que modificará el PIB de los siguientes años .

En 2021, se estima un incremento del 4 y 5%, mientras que para el año 2022, uno que supondría 3 y 4%.

Un vocero del Banco Central acotó que estas cifras de crecimiento suponen un avance en el desconfinamiento que permita la reactivación de la economía. 

De esta forma, a pesar de una reducción de un 7,1% en la demanda, se ha apoyado el consumo con la autorización de retiros de los ahorros previsionales, medidas de beneficios impositivos, mediante postergaciones y rebajas y la ayuda directa a determinados sectores.

La principal justificación de autorizar el retiro de los fondos de pensiones implica aliviar la crisis activando el consumo e impulsando un crecimiento en la demanda interna.

Por otro lado, en el informe también se estimó una inflación de un 2,4% para finales del 2020 con aumentos de precios de un 3% para 2022, no bajando menos que un 2% anual en los meses que siguen.

Finalmente, siendo Chile el mayor productor de cobre, el mismo presenta un incremento con respecto a lo que se pronosticaba para este momento del año, fijándose a unos 2,70 dólares la libra, mientras lo esperado era de 2,50 dólares.

Se estima que  cuando progresivamente se vayan levantando los confinamientos, se reanudarán los proyectos de construcción y desarrollos urbanísticos aplazados.

Como conclusión, lo que prospecta el Banco Central, es que la economía chilena se contrajo un total de un 10,6% este año para recuperar un 8% el año que viene y crecer un 4,9% el 2022.

Te interesará: Chile vive un septiembre polarizado y a las puertas de un plebiscito clave.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *