La actividad económica chilena se desplomó un 1,2% en octubre

Indice

Actividad económica chilena
Caída en la actividad económica chilena

El indicador mensual de actividad económica chilena, mayormente conocido como Imacec, para el mes de octubre según sus estudios, se registró una caída de un 1,2% en el país.

Caída de la actividad económica chilena

Desde el Banco Central,  al comparar la que surge de este índice y si se compara con los niveles que se obtuvieron el año pasado, se obtiene una caída en el nivel de actividad económica chilena que corresponde a el 1,2%.

Los resultados obtenidos en este caso por parte del Imacec tienen como principal causante el impacto que se sufrió a partir de la emergencia sanitaria debido al Covid-19.

Este estado de emergencia no solo influyó en actividades relacionadas con la movilización de personas, sino que también tuvo impactos negativos en el sector productivo en general, dando como principal resultado una baja en la actividad económica chilena.

En el sector relacionado con la prestación de servicios la baja fue de un 4,9%, mientras que en la producción de bienes el decremento representó un 1,3%.

Sin embargo, la comercialización se elevó con respecto al mes anterior en un 17%.

De esta forma el comercio impactó positivamente en los resultados obtenidos por este indicador.

A continuación presentaremos cuáles fueron los impactos que registró el Imacec desestacionalizado en los distintos sectores de la economía chilena.

Sector Comercio

En cuanto al sector relacionado con la comercialización de bienes, el indicador, arrojó un incremento en general, que estuvo concentrado mayormente en el sector de comercio minorista,.

El incremento de la actividad de este sector con respecto a la del mes anterior fue de un 0,9%.

Sector Productivo

En segundo lugar hay que diferenciar los fenómenos internos que sucedieron en este sector.

Por un lado tenemos una disminución de un 8,1% de la actividad en el sector de construcción..

Esta baja se ve balanceada en cierta forma por un incremento en la manufactura de productos de un 4,6% y en la actividad minera de un 1,6%.

Sector servicios

Finalmente, en cuanto a los servicios, la economía chilena enfrenta una caída en actividad de un 3,3% con respecto al mes anterior.

Esta caída se destaca principalmente en la hotelería, gastronomía, educación y transporte.

Sigue leyendo: Economía: Se Incrementará El Gasto Público En El Presupuesto De 2021

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *