Nuevos subsidios e incentivos al empleo por parte del gobierno chileno.

Indice

6 Subsidios Fuente el pais
Presidente Piñera. Fuente: El país.

18 de septiembre 2020.

Se han conseguido avances, en el último mes luego de un arduo trabajo del Ministerio de Trabajo y Hacienda con la finalidad de lograr un nuevo plan de subsidios que habían sido anunciados por el gobierno.

El próximo viernes el mandatario hará un discurso para anunciar cuál será el funcionamiento de la medida económica con la que se buscará contrarrestar el impacto negativo que ha sufrido el mercado laboral en los últimos meses.

La medida presentará un costo fiscal de US$ 2.000 millones de dólares.

Ignacio Briones, el ministro de hacienda anunció que dicho fondo será canalizado a la generación de nuevos contratos de trabajo buscando evitar caer en un desempleo estructural.

Según el ministro, la recuperación del empleo es el eje fundamental del plan económico para la recuperación de Chile. Es así como los incentivos para la generación de puestos de trabajo se realizará mediante la dedicación de subsidios públicos a los mismos.

Según lo dicho por Briones estas medias anunciará en los próximos días.

En conjunto con lo dicho anteriormente, también se brindarán subsidios a trabajadores que han sido suspendidos. En este caso la medida tiene como finalidad la reanudación de las tareas realizadas por estos trabajadores.

María José Zaldívar, la ministra de trabajo había anunciado esta medida a principios de septiembre, diciendo que se encontraban en marcha un proyecto que buscaba brindar ayuda económica a los trabajadores que se encontraban suspendidos para que puedan retomar sus tareas.

Otro de los ejes de este tipo de subsidios, será la creación de puestos de trabajo femeninos y la fomentación de empleos registrados.

¿Cómo participar?

Para participar según lo que comentaron las autoridades, deberá presentarse una cotización por parte del empresa.

Con este realmente se financiará entre un 40 y un 60% de los salarios, para la financiación se tendrá en cuenta si se trata de un hombre o mujer y dicha medida y le dará la inversión en subsidios de empleos en un 30%.

El ministro de economía, refiriéndose al nuevo presupuesto nacional, remarcó que el nuevo foco en el que se basará será la reactivación de la economía a través de la ayuda al mercado laboral que tendrá como resultado un crecimiento económico de un 5% para el año que viene.

Asimismo el funcionario advirtió que los próximos dos años se producirá una importante suba fiscal que girará en torno a un 30%. Esto tendrá como finalidad recuperar el déficit fiscal que causarán las medidas de apoyo a la reactivación de la economía.

Por otro lado, remarcó también que esta medida será únicamente temporal y que en función a un acuerdo que se llegó con la oposición tendrá como fecha límite el año 2022 y que supondrá un paquete fiscal de hasta US$12 mil millones.

Aclaró por último que esta forma evitará generar nuevos gastos permanentes en el presupuesto imponiendo un límite al mismo.

Puedes leer: Standard and poor sobre Chile: Estabilización económica e incertidumbre constitucional

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *