Chile vive un septiembre polarizado y a las puertas de un plebiscito clave.

Indice

3 Plebiscito Chile
Protestas en el marco del plebiscito Popular. Fuente: Wikipedia Commons.

10 de Septiembre 2020

Septiembre será un mes polarizado y clave para la ciudadanía chilena.

Envuelto con el aniversario de la dictadura militar del año 1973, las fiestas patrias del 18 de septiembre y los festejos de la primavera, se presenta una agenda complicada con la pandemia mundial y un plebiscito para modificar la constitución promulgada por Pinochet el 25 de octubre.

El presidente Piñera busca reactivar la economía finalizando el confinamiento de forma acelerada en el país mientras que por otro lado, un movimiento incentivado por los carabineros proclama el rechazo a la reforma constitucional.

A pesar de los 15,823 muertos por causa de Covid, incluyendo casos sospechosos que se presentan en el país, existen algunas comunas como lo son Providencia, los Condes, Vitacura, entre otros que comienzan a abrir bares restaurantes y comercio no esencial y a permitirse reuniones de un máximo de 50 personas al aire libre.

Esto según lo que dice el gobierno se da por una leve mejoría en las cifras con respecto a esta enfermedad. Las medidas que se han establecido formarían en parte de la fase tres, o preparación para el reactivamiento de la economía y la finalización del confinamiento.

En este marco de confinamiento es donde se presenta el plan para celebrar las fechas patrias llamado “ fondéate en casa”.

Este plan implica un juego de palabras entre fondas que sean locales instalados en los parques que venden diferentes tragos de alcohol y platillos para llevar y el chilenismo de la palabra fondearse que significa, ocultarse o encerrarse.

Existieron, sin embargo, malas interpretaciones de lo que pronunció Enrique París, el ministro de salud. En un comunicado había dicho que se podían juntar hasta cinco personas en los hogares. Posteriormente y luego de distintas interpretaciones Jaime Bellolio,  aclaró que se referían a cinco personas aparte de las que habitan en la vivienda.

A pesar de esto, existen preocupaciones acerca de la aceleramiento de los contagios principalmente en el sur del país.

Y esto podría acrecentarse debido a las reuniones familiares y la zona sur del país a partir de las fechas patrias que siguen.

El rechazo a la reforma en el plebiscito

En este marco pandémico, la unión democrática independiente, Al realizar una campaña de rechazo encuentra reforma constitucional, utiliza la canción “el derecho de vivir en paz“ de Víctor Jara.

Es por esto que el resultado del plebiscito no está asegurado.

Esta canción ya había sido utilizada en protestas que se habían realizado el año pasado el mes de octubre. 

La fundación Víctor Jara respuesta de lo planteado por la unión democrática independiente, hablo del verdadero significado de la canción, y a su éxito los violentos incidentes del 18 de octubre del año pasado en el cual se reprimieron las protestas iniciadas a favor del reclamo de justicia y dignidad.

El próximo 25 de octubre se conocerán los resultados del plebiscito.

Visita: Nuevos subsidios e incentivos al empleo por parte del gobierno chileno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *